Seis Naciones 2008

Aqui va un estracto. Si lo quieres leer entero pincha aqui.

Del ‘Home Unions’ al Seis Naciones por Fermín de la Calle

El Torneo arrancó en 1882 con la participación de las llamadas Home Unions (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). El Cuatro Naciones se decide jugar bajo la modalidad de todos contra todos en partido de ida, alternando anualmente la condición de local. En el campo de Saint Helens, en la localidad inglesa de Swansea, Inglaterra batió a Gales por un claro 26 a 0 en el partido inaugural. Dos transformaciones y cuatro ensayos le dieron la primera victoria del Torneo al quince de la Rosa. Los ingleses llevaron el primer trofeo hasta sus vitrinas.

Como las disputas políticas eran habituales, el Torneo ve interrumpido su curso en 1885, 1887 y 1889. En esta último ya no participaba Inglaterra, que en 1888 después de declinar su participación como miembro de la Internacional Rugby Board. Regresó poco después, lo que unido a la aparición de Francia en el Torneo en 1910, conformó el formato definitivo del tradicional Cinco Naciones. En la primera década del siglo, el rugby galés impuso su poder ganando en 1900, 1902, 1905, 1907 y 1908. En pleno dominio de los Dragones Rojos galeses llegó la primera victoria de Francia en un partido. Fue ante Escocia. El Torneo se interrumpió durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1915-19), cobrándose el conflicto la vida de 111 jugadores internacionales de rugby.

El período de entreguerras se tiñó de blanco, el de la camiseta de Inglaterra que barrió con nueve campeonatos, incluyendo cuatro Grand Slams (1921, 1923, 1924 y 1928). Francia progresó y se asomó al título en 1930, sin embargo, Inglaterra se lo arrebató en el último instante. Un año después se retiró del mismo debido a las circunstancias políticas.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo, de nuevo, la suspensión del Torneo durante siete largos años (1940-47). La reaparición del Cinco Naciones coincide con el regreso del quince del gallo, una Francia mucho más competitiva que en periodos anteriores. Irlanda vive su época dorada en el trienio 1948-51. En 1948 se hace con el Torneo y con el Gran Slam. Un año después reedita el título y la Triple Corona, título que repite en 1951. La década de los 50 abre el periodo de esplendor del rugby galo. Con el ingreso de Francia al Cinco Naciones en 1947 comenzó el alza de su rugby.

En 1972 el Campeonato no se completa porque Escocia y Gales rechazan jugar en Dublín a causa del peligro que acarreaban los problemas políticos en Irlanda del Norte. Al año siguiente, 1973, el torneo finalizó con un insólito quíntuple empate después de que las naciones ganaran y perdieran dos partidos cada una.

La era de rugby profesional trajo problemas derivados de la lucha por intereses económicos. En 1996 Inglaterra casi se retira tras negociar su propio contrato de TV, problema que se renovó en enero de 1999 cuando los ingleses estuvieron a punto de quedar afuera. Como ocurrió en el 96 su negocio fracasó y en 24 horas Inglaterra accedió a las peticiones del Cinco Naciones. Actualmente bajo la denominación de Seis Naciones mira de reojo al rugby del hemisferio sur, el mejor del mundo, que, con su Torneo de Tres Naciones, le ha causado no pocos problemas desde 1996.

+ info en:

Anuncios

Acerca de Jesús Martos

Periodista de carrera por curioso. Me permite acercarme a personas de todo tipo y contarlo. Intento sacarle el jugo a todo lo que hago. Me lo paso en grande montando en moto, jugando al rugby o viendo cine en VO.
Esta entrada fue publicada en Sports. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s