Ben Harper Live!

 

Ben Harper, el llamado “Dylan negro”, volvió a nuestro país tras su paso este verano pasado por el Bilbao Live Festival. La primera de las paradas era el Palacio de los Deportes de Madrid. Quizás en un primer momento parecía que se le quedaría grande el recinto, pero visto lo ocurrido, seguramente hubiera llenado las gradas superiores tapadas por unas lonas negras.

Para sorpresa de todos el grupo Ojos de Brujo, fue el elegido para abrir el show. Hay que decir que el músico californiano quedó prendado de su música al escucharlos y decidió que tenían que ser sus teloneros en España.

Pasadas las 21.30 de la noche, sobre una pantalla aparecían las siglas BHIC, que anunciaban que Ben Harper y los Inocent Criminals, aparecerían en breve sobre el escenario.

Harper sentado sobre una silla, cubierta por una tela hippie, y con la guitarra sobre sus rodillas comenzó con el primer tema “Faded”, de su álbum “The Will To Live”. Desde el inicio de su actuación nos demostró su virtuosismo, que lleva desde muy pequeño en su interior, ya que este joven músico californiano creció jugando en el Centro y Museo de Música Folk de California, que dirigía su abuelo. Aunque le comparen con Dylan su máximo referente es Neil Young y así se deja notar en sus composiciones.

“Both Sides Of The Gun”, que da título a su nuevo álbum fue el siguiente de los temas, que acompañado por la pantalla en la que se proyectaban diferentes motivos, logró hacer vibrar a un público expectante ante todo lo que ocurría. “Please Don’t Talk About Murder While I’m Eating”, “Burn One Down” y “Ground On Down”, hicieron que el público cantara, bailase y diera palmas sin cesar. Ben en alguna que otra ocasión se acercó a las percusiones para tocar junto a Leon Mobley (percusionista).

ben concierto

En “Morning Yearing” pudimos disfrutar del videoclip en la pantalla que se encontraba tras la banda. En “Waiting for You” Ben presentó a toda la banda: Oliver Charles – bateria-, Leon Mobley –percusiones-, Juan Nelson –bajo-, Michael Ward -guitarra- y Jason Yates –teclados-. Sus Inocent Criminals dieron una lección de lo que es tocar en directo. Acabado el tema dio las gracias a todo el público que había acudido al concierto.

“Diamonds On The Inside” dio paso a “Amen Omen”, en la que el público coreo “Benito, Benito…”, haciendo que el protagonista de la noche se emocionara, ya que es así como le llama su madre, según afirmo el mismo.

Varios fueron los temas que interpretó durante la noche tanto de su último disco como de su ya dilatada carrera. En “Please Bleed”, “Forgiven” y “Black Rain”, disfrutamos de varios intermedios en los temas, en los cuales, solos de bajo y percusiones inundaron el recinto, haciendo vibrar a un público totalmente entregado.

“With My Own To Hands” fue el momento más emocionante de toda la noche, en el que todo el público elevó sus manos, cantando y bailando este gran tema del álbum “Diamonds On The Inside”. Con la bandera jamaicana en la pantalla y el público aplaudiendo, Ben Harper acabó con una rodilla en el suelo agradeciendo una y otra vez el apoyo recibido. Así llegamos al primer bis, en el que los ritmos acelerados dieron paso a varios temas en acústico y otros en los que desplegó todo su potencial sentado con su guitarra eléctrica. “Another Lonely Day” consiguió encender cientos de mecheros y móviles que acompañaron a esta preciosa balada, de su álbum “Fight For Your Mind”. Los aplausos y los vítores llenaron el Palacio, que tema tras tema caía rendido a los pies de este gran músico. “Walk Away” del álbum “Welcome To The Cruel World” nos llevó a un tema instrumental “11th Commandment” y a una versión del tema “Well Well Well” de Bob Dylan.

Algo más de dos horas de concierto en el que no hubo descanso, a penas unos minutos, las “bromas” entre los músicos fueron constantes y donde nos contagiarían de su optimismo, vitalidad y energía. Además, cuando parecía que la función había llegado a su fin, y muchos de los asistentes se disponían a abandonar el recinto, los músicos reaparecieron para despedirse a lo grande ante un público entregado y entusiasmado, Ben Harper había logrado conquistar a todo el mundo. Para la despedida, con las luces del recinto encendidas, el tema elegido no podía ser otro que “Better way”, primer single de su último disco, todo un canto a la alegría y al optimismo, tan presente en sus letras.

Para muchos nostálgicos, Ben Harper representa el prototipo hippie perfecto: cantautor, polifacético (escribe, pinta, practica diferentes técnicas de meditación), reivindicativo, comprometido, idealista, sensible, sentimental, mitad índio-americano, mitad africano, hijo de músicos…Este prodigioso, probablemente, se hubiera convertido en toda una estrella del, añorado, Festival de Woodstock (1969) como Bob Dylan, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. Sin lugar a dudas, en estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir, quedan pocas personas tan auténticas como él. Pocos arriesgan y apuestan por aquello que, verdaderamente, les hace crecer como personas. A través de la palabra y de la música, siempre ha manifestado y defendido, claramente, su opinión ante distintos aspectos políticos y sociales. Piensa que no todo está perdido, que cada uno de nosotros podemos aportar un poquito, que “la unión hace la fuerza”…De manera que, después de disfrutar de su actuación, ha quedado bien claro que Ben Harper no sólo hace buena música..Es, además, una persona luchadora y comprometida, de las pocas que siguen pensando que ¡Hay que cambiar el mundo!, ¡Debemos cambiar el mundo! para que todos podamos disfrutar y vivir en paz….”I can change the world with my own two hands”. “Quiero cambiar el mundo con mis propias manos”.

Ben Harper

Su música no es fácil de clasificar, Ben Harper posee un estilo realmente indefinible, con letras transcendentales y cargadas de emotividad que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa. Crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, , sin perder por ello su tono apasionado, ni su vitalidad.

+info: el mejor sitio no oficial de Ben=> http://www.ben-harper.com/

Acerca de Jesús Martos

Periodista de carrera por curioso. Me permite acercarme a personas de todo tipo y contarlo. Intento sacarle el jugo a todo lo que hago. Me lo paso en grande montando en moto, jugando al rugby o viendo cine en VO.
Esta entrada fue publicada en The Original Soundtrack of my life y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ben Harper Live!

  1. PUCHI for you dijo:

    Qué cool se vé en las fotos.!!
    A mi me encanta este tío, su música, sus letras, su ritmo africano, psicodélico a veces…

    Es único y aunténtico!! Y si nos pones un vídeo adjunto, cerquita?

    Lo que viene a continuación es verídico:

    A mi me pareció verle un día previo al concierto, en una calle de Madrid en bicicleta. Iba sólo y llevaba un gorro verde de los suyos, sus pintillas habituales. Estábamos al lado del Corte Inglés de La Castellana y lo cierto es que iba un poco despistado subido en aquellas dos ruedas por una ciudad extraña, supongo.

    Como él iba en bici y yo en un autobús que iba en paralelo, mi estupor no me permitió reaccionar a tiempo como para hacer aspavientos (lo que te sale cuando ves a un ídolo así). Sólo me quedé alucinando siguiéndo su gorro verde, quizás no quise hacer el ridículo dentro de aquél vehículo público – parece como si estuvieras mud@ cuando gritas desde un autobús, porque desde fuera nunca se te oye por mucho que lo intentes…Y menos aun se te oye, con el bullicio de la Castellana de fondo-.

    Fue como un mal sueño…Despues de haber gritado todo y más en el concierto, ahora solo podía verlo pasar y dejarlo atrás mientras el bus avanzaba.

    El bus avanzaba y yo dentro…Mis vecinos de asiento sí debieron alucinar porque casi temblando saqué el teléfono movil y llamé a mi hermano, a mi madre, a mis amig@s…Todos los que conocen mi pasión desde hace años por la música de este crack a la guitarra y de soliloquio o con “los inocentes criminales”.

    Yo estuve a punto de ir al concierto del Palacio de los Deportes, no saciada con el maravilloso directo de Bilbao Live Festival aquél verano pasado…¡Qué bueno fue estar rodeados de gente de diversas culturas,olores, colores, hablas y pintas, y que todos estuvieramos “cantando” lo mismo, emocionados por tener a este ser humano tan cerca, derrochano humanismo a borbotones…!!

    Me alegro de que hayas escogido a este personaje para comenzar con la lista. Esperamos otros tantos, así de interesantes..!!

    EXCUSE ME MR., Me encanta Ben Harper!

  2. cafeultravioleta dijo:

    Mmmmmmm…welcome to this site PUCHi! Estaré atento la próxima vez cuando vaye en bici por Madrid a ver sin me lo vo y a crucar. Sería algo onírico de verdad. Cruzarme con un tipo tan especial por el templo de Debod por ejemplo, desde donde se ven unos magníficos atardeceres.
    Te seguiré la pista. debes de tener algo único para descubrir aun tipo asi entre tanta gente, encapsulada en un autobus por los rios de tráfico de Madrid…SalU2 ultravioletas!

  3. PUCHI for you dijo:

    Jope…

    NADie me cree……

    :_(

    Mi hermano se empezó a reir de mi por teléfono y más aun cuando fui a verle al trabajo toda emocionada, y en el autobús me miraban un poco raro. Nadie debió ficharle..!!

    ¡¡Nada onírico, No fue un sueño!!

    Bueno, en cualquier caso, le vi un día antes del concierto, era verdad, era él! Estaba en Madrid e iba en bici.

  4. cafeultravioleta dijo:

    Calma, yo te creo, de verdad. ¿por qué no iba hacerlo? No te preocupes. Un salU2 ESPECIAL ULTRAVIOLETA

  5. Jimena o jim o J o como queráis. dijo:

    Es genial como describes el concierto, contado asi, me gustaria haber podido estar…Es una pena que por entonces no le conociera!
    Yo te creo leti!!! Que flipante tuvo que ser…
    Un cantante o grupo que te gusta es como un sueño real pero inalcanzable, su música te transmite un montón de emociones a la vez que no puedes describir (normalmente) y cada vez que lo oyes son las mismas.
    Verlos en vivo y cerquita como un ciudadano más, es guay…
    Besos a los dos!!!ARTISTAS!

  6. cafeultravioleta dijo:

    Welcome J!!! Me hace ilusión que te hayas pasado por aqui. Lo que más, que me cuentas que te parece. Para esto esta la posibilidad de comentar. Comentar lo que quieras. Esto es lo realmente importante.
    THIS ONES IS A FREE SPACE! OPEN YOUR MIND!!

Responder

